17. Microbiota sana se traduce en un sistema inmune fortalecido

La microbiota es el ejército de bacterias y microorganismos que habitan tu intestino, son billones y pueden trabajar en tu beneficio o en tu contra. Todo depende de tus hábitos.

El 70% de nuestras defensas están en el tubo digestivo, este tiene metros de largo y pegado al tubo digestivo están los ganglios linfáticos, estos almacenan los linfocitos T y B que nos ayudan a fabricar anti cuerpos, atacar virus e incluso enfermedades como el cáncer. Cuando nuestra microbiota está equilibrada alimenta a estos linfocitos que están en los ganglios linfáticos y así están preparados ante cualquier infección o riesgo. Si surge incluso un tumor puede enviar esos linfocitos a luchar por organismo.  En tu intestino gracias a la microbiota sintetizamos además casi el 95% de la serotonina conocida como la hormona del bienestar.

Algunos famosos fermentados son la kombucha, el kefir o yogurt de pajaritos, el chucrut idealmente orgánico, los quesos vegetales. El Dr Arturo O´Byrne médico integrativo y experto en medicina biológica nos explica el beneficio de todos estos.

Es clave que recuerdes que cada condición es particular, todos los organismos son diferentes y según tu diagnóstico debes ir incorporando paulatinamente ciertos alimentos. Por ejemplo si tienes intestino permeable o sufres de inflamaciones constantes, tu primera labor será bajar esa inflamación mediante una nutrición balanceada en la que incorporarás lentamente la fibra ya que necesitas primero limpiar tu intestino para bajar esta inflamación. Para esto asesórate con un nutricionista o médico integrativo.

2 comentarios en «17. Microbiota sana se traduce en un sistema inmune fortalecido»

Deja un comentario