Skip to main content

Tips para combatir el estreñimiento

Una buena hidratación diaria, integrar alimentos frescos y que aporten fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes es el primer paso.

Vida activa y aprender formas de regular el estrés es algo que debes considerar.

Alimentos prioritarios: algas, fermentados, coles y frutas con baja carga de azúcar idealmente.

Prueba además eliminando lácteos y grasas saturadas como aceite de maravilla, crema, frituras y carnes rojas. Estos alimentos contribuyen a la inflamación en tu intestino. Suma más frutas y verduras a tu alimentación.

  • Desayuno

Remoja en agua 2 cucharaditas de linaza o chía y 1 ciruela deshidratada. En la mañana toma la mezcla y come la ciruela.     Incluye si quieres fruta con baja carga azúcar (arándanos, frambuesa y frutillas). Además semillas de maravilla o zapallo, leches vegetales. (almendra, avellana, quinoa, castañas de cajú o nueces)

Puedes probar además con una cucharadita de aceite de chía. Es un gran aliado de tu digestión. https://www.rumboverde.cl/search?q=aceite+de+chia&authenticity_token=8CwJHqXt44uGzP9DbN7tswRiNnSpwXd%2FvGleMAYZme0%3D

Kiwi, ciruelas o higos.  Puedes hacer jugos e incluir semillas como la chía o linaza.

  • Colaciones

Frutos secos, barras integrales caseras con (avena, semillas de chía o linaza, miel y dátiles)  Los frutos secos ideales contra el estreñimiento, dado que actúan sobre el proceso digestivo.

  • Almuerzo

Incluir al menos 3 verduras diferentes. Hortalizas crudas, aprovechando así su fibra, lechuga, brócoli, rúcula, apio o espinaca.

No olvides consumir agua durante diferentes momentos del día, es necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente.

Lo ideal es que un alimento se considera una buena fuente de fibra cuando contiene más de 2,5 g. por cada 100 g:

  • El germen y salvado de trigo son los que más fibra poseen, el primero 25grs por cada 100 gramos y el segundo 43grs.

El germen es la parte interna del grano, muy rica en nutrientes, mientras que el salvado es la parte externa del grano.

  • Luego sigue la chía y la linaza, las semillas más poderosas para combatir el estreñimiento.

Alimentos claves

  • Cereales integrales

Resultado de imagen para cereales integrales

Además de ser ricos en fibra aportan sensación de saciedad. Ayudan a evitar la absorción de sustancias tóxicas, siendo útiles a la hora de eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo. Avena integral, mijo, harina integral.

[Imagen: Vitónica]

  • Chía

Resultado de imagen para chia

Esta semilla beneficia tu digestión y combate el estreñimiento. Contiene cantidades importantes de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales que podrían ayudar a bajar de peso de forma saludable, además de controlar el colesterol y los triglicéridos.

Puedes dejar en la noche 2 cucharadas de chía en agua acompañadas de 2 ciruelas. En la mañana consumes esta mezcla en donde notarás que el mucílago de la chía está presente.

[Imagen: Mejor con Salud]

  • Linaza

Resultado de imagen para linaza

Contiene altas cantidades de mucílagos, lo que vienen siendo fibras solubles. Cuando las semillas de lino entran en contacto con el agua liberan dichos mucílagos, puedes repetir el proceso que te enseñamos con la chía.

Además aporta Omega 3 vegetal ideal para cuidar la salud de tu corazón y cerebro.

[Imagen:Salud Book]

  • Topinambur

Resultado de imagen para topinambur

Este tubérculo tiene una buena fuente de fibra. Útil en la desinfección del tracto intestinal, controla el azúcar en la sangre, reduce el colesterol y ayuda a la desinfección del organismo favoreciendo el crecimiento de la flora intestinal benéfica (Prebiótico).

Es necesario cuidar la flora intestinal para así tener una digestión adecuada.

[Imagen: Silvio Cicchi]

  • Legumbres

Resultado de imagen para legumbres

Son ricos tanto en fibra como en nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, como es el caso de vitaminas o minerales. Además, suelen aportar proteínas vegetales de buenísima calidad.

[Imagen: Biotrendies]

  • Manzanas

La manzana es muy útil en dietas

Tiene acción reguladora intestinal. Si la comemos cruda y con piel es útil para tratar el estreñimiento, ya que así aprovechamos de ella su riqueza en fibra insoluble presente en la piel, que estimula la actividad intestinal y ayuda a mantener los músculos intestinales en forma. La recomendamos solo si no tienes colon irritable.

La manzana es, después del membrillo, una de las frutas más ricas en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal.

[Imagen: Natursan]

  • Salvado de trigo

Resultado de imagen para salvado trigo

Es la capa exterior del grano de trigo. Una de las fuentes más ricas en fibra insoluble, por lo que contribuye a combatir el estreñimiento. Es un complemento dietético. Debes consumir un máximo de 20 gramos al día. Puedes mezclarlo en jugos o batidos de leche vegetal.

[Imagen: Diabetes, bienestar y salud]

  • Germen de trigo

Resultado de imagen para germen trigo

El germen de trigo es un cereal rico en vitamina B y en otros nutrientes, que funciona como excelente activador del intestino. ¿Cómo consumirlo? Antes de servir, puedes rociar una cucharada de germen de trigo en los cereales, ensaladas, jugo de frutas, sopas o estofados.

[Imagen: Aprendete]

  • Ciruelas

Resultado de imagen para ciruelas

Son uno de los alimentos más conocidos y populares contra el estreñimiento, sobre todo por su increíble contenido en fibra, especialmente cuando están deshidratadas.

Es recomendable comerte las ciruelas secas maceradas en ayunas y luego beber el agua resultante de la maceración. Si practicas este hábito con regularidad, en varios días notarás cómo el estreñimiento mejorará

[Imagen: Salud Casera]

  • Higos

Ya sea seco o fresco, pues nos aporta una gran cantidad de fibra.

[Imagen: YouTube]

Leave a Reply