Skip to main content

Debes saber que el colesterol es una de las moléculas más importantes en nuestro cuerpo; es indispensable para la construcción de células y y de hormonas sexuales, así como de vitamina D que es más bien una hormona.

Las partículas pequeñas y densas de LDL (conocidas como colesterol malo) pueden ser potencialmente un problema, ya que se pueden colar a través del revestimiento de las arterias. Si se oxidan, pueden causar daño e inflamación. Existen entonces lipoproteínas «buenas» y «malas», esto sería más correcto que decir colesterol bueno o malo.

Entre más medidas tomes para mejorar tu HDL (colesterol bueno) mayores probabilidades tendrás de hacerlo sin la necesidad de medicamentos. Por eso la invitación es a cambiar hábitos y evaluar bien si realmente es necesario tomar medicamentos. Buscar primero una opción natural.

a) Es clave que tengas hábitos saludables, el primero de estos una vida activa.

Beneficios de hacer deporte:

  1. Aumentar la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación.
  2. Aumentar la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del músculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco.
  3. Aumentar el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.
  4. Colaborar en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL (“malo”) con aumento del colesterol HDL (“bueno”).
  5. Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes tipo 2.
  6. Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo.

b) Elimina de tu nutrición harinas blancas y alimentos procesados ya que se transforman rápidamente en azúcar y posteriormente en grasa. Prefiere alimentos nobles como harina de quinoa, amarando, legumbres o almendras.

Alimentos como el cacao, la canela, la lúcuma, la moringa, el maqui, calafate son ideales para acompañar tus comidas ya que tienen un alto aporte de antioxidantes.

Lee también

https://despertarensalud.cl/recetas-saludables/desintoxicar/para-bajar-el-colesterol/alimentos-bajan-colesterol-malo-suben-bueno/

c) Cuida tu microbiota: El consumo regular de alimentos fermentados, como vegetales fermentados, ayudara a equilibrar la salud de tus bacterias intestinales benéficas las que podrían desempeñar un papel fundamental en la prevención de enfermedades. El consumo de probióticos es muy importante. Consumo de hortalizas y hojas verdes ya que benefician tu digestión y aportan nutrientes indispensables.

d) Debes mantener en equilibrio tus niveles de calcio, magnesio, sodio y potasio. Estos se encuentran en cantidades abundantes en una alimentación a base de alimentos frescos como vegetales.

e) Mantener en equilibrio tus niveles de vitamina D. En caso de que opte por un suplemento, también es necesario tomar vitamina K2.

f) Suplementos naturales recomendados

  1. Fitocol es un suplemento alimenticio que contiene fitoesteroles compuestos de origen vegetal que ayudan a equilibrar el perfil lipídico.
  2. Palterol formulado para personas que quieren regular colesterol y triglicéridos altos. (aceite de chía, heliantuhus, aceite puro de palta, vitamina e, betasitosterol).
  3. Pomelo en cápsulas. (Solo si estás tomando remedios específicos para bajar el colesterol pregunta al especialista sobre el consumo de pomelo)

¿Qué chequeos debes hacerte?

Relación de Colesterol/HDL: el porcentaje de HDL es un factor muy importante en el riesgo de enfermedad cardíaca. Solo divida su nivel de HDL entre su colesterol total. El porcentaje debe ser idealmente mayor a 24 por ciento.
Relación de Triglicéridos/HDL: Puede hacer lo mismo con su índice de triglicéridos y HDL. Ese porcentaje debe ser menor a 2.
Su nivel de insulina en ayunas: Cualquier alimento alto en carbohidratos, como la fructuosa y los granos refinados, generan un incremento rápido de glucosa en la sangre y la insulina debe compensarlo. La insulina liberada por consumir demasiados carbohidratos promueve la acumulación de grasa y hace que sea más difícil para el cuerpo eliminar el sobrepeso. El exceso de grasa, en especial la que se encuentra alrededor de la cintura, es uno de los mayores contribuidores a la enfermedad cardíaca.
Su nivel de azúcar en la sangre en ayunas: los estudios han mostrado que las personas con niveles de 100-125 mg/dl de azúcar en la sangre en ayunas tienen un riesgo cerca de 300 por ciento más alto de desarrollar una enfermedad coronaria que las personas con un nivel menor a 79 mg/dl.
Su nivel de hierro: el hierro puede ser un estrés oxidativo muy potente, así que si usted tiene un exceso en su nivel de hierro puede dañar sus vasos sanguíneos e incrementar su riesgo de enfermedades cardíacas. Idealmente, debe monitorear sus niveles de ferritina y asegurarse de que no estén muy por encima de los 80 ng/ml.

(Datos del Dr Mercola)
Una nota importante: si usted decide tomar un medicamento de estatina, también debe asegurarse de tomar CoQ10 o Ubiquinol. Una de cada cuatro personas en Estados Unidos mayores a 45 años toman actualmente un medicamento de estatina, y a la mayoría de ellos no se les informa que deben tomar una coenzima Q10 para amortiguar algunos de los efectos secundarios más devastadores del medicamento.

Las estatinas no solo bloquean las vías de producción de colesterol, sino también varias otras vías bioquímicas, como la de CoQ10 y la de escualeno.

La reducción de escualeno causada por la estatina también puede aumentar el riesgo de disfunción del sistema inmune. La reducción de CoQ10 causada por el medicamento es la razón por la cual las estatinas pueden incrementar el riesgo de insuficiencia cardíaca aguda.

Así que si usted está tomando un medicamento de estatina, DEBE tomar coenzima Q10 como suplemento. Puedes asesorarte con un especialista integrativo.

Leave a Reply