Skip to main content

Existe una estrecha relación entre salud mental y el estado de tu microbiota, es decir de las bacterias que habitan tu intestino y que deberían trabajar para tí cuando las mantienes en equilibrio.


¿Estás cuidando tu alimentación?, ¿estás regulando tus niveles de estrés?, ¿estás cuidando tus relaciones y tu mundo emocional? ¿estás tomando una buena calidad de agua?, ¿te estás suplementando con buenos probióticos si así lo necesitas?, ¿pediste ayuda a un especialista integrativo para que puedas saber que vitaminas, minerales o antixidantes podrían ayudarte? ¿Estás sintiendo mucha ansiedad y quieres picotear de todo a diferentes horas del día y no sabes cómo parar? Mucho puede tener que ver con una microbiota en desequilibrio. Decide hacer estos cambios y descubrirás un mundo de diferencia.

¿Cómo producir niveles adecuados de serotonina y melatonina?

La vitamina b6, el hierro, el magnesio, el ácido fólico, son las coenzimas más importantes en la producción de serotonina y melatonina a partir del l-triptófano. En gran parte de la población hay deficiencia de estas sustancias debido al consumo de alimentos refinados, el uso de pesticidas y herbicidas.
Además es clave el consumo de vitaminaC, Omega3 como anti inflamatorio natural, vitamina D3 que aumenta producción de serotonina y dopamina, el magnesio y vitaminas del complejo b para apoyar funciones cognitivas.

Vitaminas del complejo B

Las vitaminas del complejo B actúan en nuestro cuerpo favoreciendo la salud mental, desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado anímico y otras funciones cerebrales. La B12 de forma indirecta es un componente necesario para el metabolismo de neurotransmisores, cuya carencia se asocia normalmente con un estado de animo deprimido.

Puedes buscar los suplementos que hagan sentido con tu condición o déficit en nuestra tienda:

http://www.rumboverde.cl

BACTERIAS INTESTINALES EN DESEQUILIBRIO Y ESTADO ANÍMICO:
Estudios epidemiológicos han confirmado la asociación entre las enfermedades que afectan el intestino con trastornos psicosociales. Desórdenes de depresión y ansiedad generalizada a menudo se asocian con alteraciones gastrointestinales. Existe una comunicación bidireccional entre la microbiota intestinal y el cerebro, establecida a través de mecanismos que involucran a los sistemas endócrino, nervioso, entérico e inmune. Este concepto sugiere que la modulación de la microbiota intestinal puede contribuir con el desarrollo de nuevos tratamientos en patologías del sistema nervioso central. Una estrategia para modular la comunicación microbiota intestinal- cerebro, radica en el uso de probióticos, que pueden beneficiar al hospedador en el ámbito emocional o en su capacidad de soportar estímulos estresantes.

¿Cómo fortaleces tu microbiota?


Probióticos: Gran parte de la inmunidad está en el intestino. Cuando hay alteraciones de la microbiota se altera la mucosa y puede significar que ingresen desde ahí toxinas al torrente sanguíneo.

Vitamina D y estado anímico:

Niveles adecuados de vitamina D permiten regular tu estado anímico a través de varias vías. Los receptores de vitamina D fueron identificados en todo el cuerpo humano, y eso incluye a los de su cerebro. Interviene en la síntesis de los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, cuyos bajos niveles están vinculados a la depresión.

También es imprescindible una cantidad suficiente de vitamina D para el buen funcionamiento de su sistema inmunológico y para que el organismo pueda administrar de la mejor manera la inflamación. Debes considerar que existen investigaciones que han descubierto que las personas deprimidas tienden a tener niveles más altos de inflamación en el cerebro.

Alimentos con cualidades anti inflamatorias:

Cúrcuma: Los principios activos de la cúrcuma son un grupo relacionado de polifenoles denominados curcuminoides, el más activo de todos ellos es la curcumina. Dicha sustancia protege al hígado de tóxicos de todo tipo, actuando como un potente antiinflamatorio y evitando que las grasas se acumulen -o se enrancien- en sus células (previniendo el hígado graso), a la vez que mejora la calidad de sus trabajos enzimáticos de desintoxicación. También es un potente antimicrobiano natural, protector cardiovascular y anticoagulante. Gracias a sus polifenoles además ayuda a regular la inflamación cerebral, es decir prevenir la neuroinflamación.


https://despertarensalud.cl/datos-para-sanar/nutricion-segun-condicion/el-gran-poder-de-la-curcuma/

Azafrán: Se recomienda en personas sanas con bajo estado de ánimo y es ideal porque no provoca alteraciones hematológicas ni bioquímicas. Actúa aumentando la disponibilidad de serotonina, noradrenalina y dopamina.

Un estudio internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha confirmado las propiedades antidepresivas de un extracto comercial de azafrán. Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, demuestran que los principios activos de esta especia pueden atenuar los síntomas relacionados con depresión, ansiedad y fobia social en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad.

https://despertarensalud.cl/datos-para-sanar/usos-de-superalimentos/azafran-potentes-beneficios/

Ashwaganda: Es un arbusto originario de la india. Es un adaptógeno, gran antioxidante y anti inflamatorio, es un poderoso ansiolítico y se recomienda en casos de fatiga crónica. Muy recomendado en casos de estrés crónico. 300 miligramos diarios dos veces al día de la raíz está recomendado después de las comidas por 60 días.

Magnesios recomendados:

Magnesio l-treonato

El magnesio es ese nutriente esencial que suele escasear de forma notable en nuestro actual estilo de vida. Lleva a cabo más de 600 funciones metabólicas y actúa como un gran protector cerebral. De hecho, sus beneficios para mejorar los estados crónicos de estrés y ansiedad han sido reconocidos. Cogni Plus permite manejar la ansiedad, potencia habilidades del aprendizaje, la memoria en corto y largo plazo y la rapidez mental. Además, tiene efecto neuro protector.

Yerbas recomendadas:
Valeriana: Regula estados de ansiedad
Passiflora: Ayuda a conciliar el sueño y descansar bien
Hypericum o hierba de San Juan: Se recomienda para tratar estados depresivos, ansiedad, nerviosismo, dermatitis, lesiones cutáneas, quemaduras. En medicina popular la infusión se emplea para fortalecer los nervios en casos de agotamiento y depresión, como paliativo en el síndrome premenstrual y la menopausia.

Leave a Reply