Skip to main content

La candidiasis es la infección provocada por un tipo de hongo conocido como cándida y puede afectar a distintas partes del cuerpo.

Si sufres de cansancio, dolor de cabeza, falta de energía, hinchazón, piel roja o aftas, debes saber que podrían ser algunos signos de esta infección por hongos.

¿Que podría generarla?

Situaciones que alteren la flora intestinal o genital protectora, como es la ingesta prolongada de antibióticos.

Situaciones que aumenten la cantidad de glucosa en sangre: diabetes, sobrepeso, obesidad, ingesta excesiva de alcohol o hidratos de carbono.

Humedad excesiva y prolongada.

Situaciones que disminuyan la función del sistema inmune: virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), trasplantes, quimioterapia, etc.

https://despertarensalud.cl/el-camino-al-bienestar-2/como-fortalecer-nuestro-sistema-inmune/

https://despertarensalud.cl/guia-despertar-en-salud/suplementos-y-alimentos-que-fortalecen-tus-defensas/

Uso de ropa interior de materiales sintéticos.

Cambios hormonales en situaciones de embarazo o anticoncepción hormonal.

¿Que suplementos combaten la cándida albicans?

Probióticos

Se ha demostrado que algunas bacterias probióticas son muy útiles para evitar la candidiasis. Es el caso de Streptococcus thermophilus y Lactobacillus plantarum, que compiten con los microorganismos patógenos impidiendo su crecimiento.

Existen probióticos con cepas especiales para combatir cándida albicans. Contiene cepas microbióticas estudiadas con este fin.

https://www.rumboverde.cl/search?q=lactibiane

https://www.rumboverde.cl/6-beneficios-curativos-de-los-probioticos

https://www.rumboverde.cl/suplementos/probioticos

Palo D’ Arco

Los suplementos de Pau D´Arco ayudan a fortalecer el sistema inmunológico ya que contiene un químico llamado lapachol. Los naflaquinones y los taninos le confieren su acción antifungal, han demostrado ser muy eficaces frente a varios tipos de bacterias y hongos. Por ello puede ser de gran ayuda para tratar casos de candidiasis. Las infecciones frecuentemente se presentan después de un tratamiento con antibióticos. El Palo de Arco ayuda a atacar estas infecciones restaurando y fortaleciendo toda la estructura a nivel celular en el cuerpo humano.

¿Qué endulzante utilizar? El Xilitol

El azúcar refinada es el ingrediente menos saludable en la dieta moderna y debes eliminarla si tienes candida albicans.

Por esta razón, los edulcorantes como el xilitol se están volviendo populares.

El xilitol se ve y sabe a azúcar, pero tiene menos calorías y no eleva los niveles de azúcar en la sangre.

https://www.rumboverde.cl/alimentos/endulzantes-y-azucar

Varios estudios sugieren que tiene varios beneficios importantes, incluida la mejora de la salud dental. El xilitol también combate la levadura Candida albicans, que puede provocar infecciones por cándida. El xilitol reduce la capacidad de la levadura para adherirse a las superficies, lo que ayuda a prevenir la infección.

Aceite de coco:

El principal beneficio del aceite de coco proviene de sus propiedades antifúngicas. Echemos un vistazo más de cerca a los tres ácidos grasos en el aceite de coco y cómo pueden ayudar.

https://www.rumboverde.cl/search?q=aceite+de+coco&authenticity_token=Ggm%2FC8fLGEDnxEfbyp0OCqXlsrvRGMsjYfqkGkAlZwI%3D

Ácido caprílico
El ácido caprílico en el aceite de coco es el más efectivo de los ácidos grasos para combatir la Candida. El ácido caprílico funciona al penetrar las paredes celulares de la levadura Candida y hacer que se rompa. Esto inhibe el crecimiento de la célula de levadura y finalmente lo destruye. De hecho, se ha demostrado que el ácido caprílico funciona más rápido que algunos medicamentos antifúngicos farmacéuticos.

https://www.rumboverde.cl/acido-caprilico-600mg-100-capsulas-now

Ácido Cáprico
El ácido cáprico es un ácido graso saturado de 10 carbonos también un poderoso asesino de levaduras. Funciona interrumpiendo la estructura del citoplasma de la célula de levadura y desintegrando la membrana celular, dejándola encogida y desorganizada. Este estudio de 2001 demostró que el ácido cáprico es el más rápido y efectivo para matar las tres cepas de Cándida albicans analizadas.

Levadura Nutricional

La levadura nutricional es muy rica en proteínas de alto valor biológico, en vitaminas, minerales y fibra. Es particularmente rica en vitaminas del complejo B, y contiene folatos, tiamina, riboflavina y niacina. Aporta 9 de los 18 aminoácidos que el cuerpo no puede producir. Los minerales que contiene son Hierro, Selenio, Magnesio y Zinc, siendo muy baja en Sodio, y presentando pobres niveles de grasa. Proporciona beta-1,3-glucano y glutatión, que permiten el normal funcionamiento del sistema inmunológico. Tiene propiedades antivirales y antibacterianas.

https://www.rumboverde.cl/search?q=levadura+nutricional&authenticity_token=Ggm%2FC8fLGEDnxEfbyp0OCqXlsrvRGMsjYfqkGkAlZwI%3D

La levadura nutricional ayuda a tratar de forma natural infecciones fúngicas, siendo de gran valor en el tratamiento de infecciones por Candida albicans. Por sus altos niveles de Selenio y Zinc la levadura nutricional ayuda a estimular el sistema inmunológico, generando defensas y permitiendo combatir el estrés oxidativo que la rutina diaria nos produce, reparando el daño celular que se crea y favoreciendo los procesos de cicatrización. Contribuye al normal estado de la piel, el cabello y las uñas.

No debes comer:

Azúcar refinados, edulcorantes artificiales como aspartamo, sucralosa o sacarina. Evitar azúcares incluso las naturales por un período. (dátiles, azúcar de coco, azúcar integral de caña, etcétera).

 Mira las etiquetas porque hay azúcar en casi todos los alimentos envasados (ketchup, salsas, caldos preparados, etcétera). El mejor endulzante que nunca va a ser perjudicial para ti es la stevia natural.

Evitar levaduras, panes, pizzas, dulces, galletas, bollería, levadura de cerveza

Alcohol

Queso y lácteos

Vinagre (excepto el de manzana o de umeboshi)

Encurtidos (algunos expertos en nutrición sí aconsejan el chucrut ecológico, por ejemplo)

Embutidos

Café, te, refrescos, bebidas energéticas

Debes comer:

Ensaladas frescas

Verduras cocidas saludablemente

Cereales sin gluten: arroz integral, mijo, quinoa, trigo sarraceno, amaranto

Sopas, purés y caldos de verduras

Purés de cereales integrales

Germinados

Verdura de hoja verde, y sobretodo amargas

Algas

Zumos y batidos verdes (sin azúcar y según cada caso, con o sin fruta o más o menos dulces)

Semillas

Frutos secos (a veces no son recomendables los pistachos y o el maní)

mportante a tener en cuenta en candidiasis intestinal

Hacer combinaciones de alimentos correctas para tener buenas digestiones, evitar la fermentación y más gases, flatulencias y mala absorción de nutrientes:

No mezclar en un mismo plato legumbres con carne ni con pescado.

No mezclar diferentes tipos de legumbres en una misma comida.

No mezclar carne con pescado.

Evitar comer legumbres junto con verduras flatulentas como las alcachofas, el brécol o la col.

No comer fruta de postre.

No mezclar frutas dulces (plátanos, uvas, higos, papayas, caquis, chirimoyas, dátiles, fruta seca) con ácidas (manzana, pera, frutos silvestres, cerezas, mango, uva). Ah, y los melones y las sandías deben comerse solos, porque necesitan más tiempo para digerir que las otras frutas.

No mezclar limón con pescado.

Si quieres que tu digestión sea aún más ligera puedes hacer una combinación de plato donde haya verdura de hoja verde junto con un sólo alimento concentrado, a escoger entre legumbres, carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas y cereales sin gluten.

Un plato con exceso de grasas (aceites vegetales, aceites de semillas o frutos secos, aguacate, coco, aceitunas) puede resultar difícil de digerir.

El agua y en general cualquier líquido se debe tomar fuera de las comidas, porque si bebemos mientras comemos (y más aún si la bebida es fría) diluimos los jugos gástricos y las enzimas necesarias para hacer el proceso de la digestión. La ingesta de líquido tendría que estar espaciada por delante de la comida en mínimo 30 minutos y por detrás un mínimo de 2 horas.

ExcluÍr los alimentos que provocan la proliferación de la cándida y centrarte en los alimentos más favorables para tu salud en este momento. Hacer mucho hincapié en no tomar levaduras (pan y alcohol), lácteos, azúcares y harinas refinadas. La cándida se alimenta de azúcar, hidratos de carbono simples y refinados que se convierten en azúcar, levaduras, alcohol, lácteos, vinagre y embutidos.

Consumir sólo alimentos naturales y desintoxicantes. Nada de procesados, refinados, con edulcorantes, conservantes, pesticidas, fungicidas o antibióticos.

Comer muchas verduras de hojas verde crudas y germinados.

Tomar muchos alimentos ricos en nutrientes (antioxidantes, vitaminas y minerales).

https://www.rumboverde.cl/gluco-balance

Aceites esenciales:

Efecto antibacteriano y antifúngico del aceite esencial de Mentha piperita (menta), Origanum vulgare (orégano)

https://www.rumboverde.cl/aceite-esencial-menta-piperita-5ml-natures-sunshine

Leave a Reply