Skip to main content

Odile Fernández es una médico española que en el año 2010 fue diagnosticada de cáncer de ovario con metástasis y tras una serie de cambios en su estilo de vida logró recuperarse. Luego de comenzar el tratamiento convencional y realizar un cambio total en sus hábitos, principalmente en la forma de alimentarse, logró recuperarse. En ese momento, su caso fue catalogado por sus pares como un milagro, por lo que quiso compartir su experiencia y difundir la forma en que ella se sanó.

El cáncer llegó a la vida de Odile cuando tenía 32 años y un hijo de 3. El pronóstico fue muy poco alentador y en esa oportunidad le dieron una sobrevida de 5 años. Paralizada y con el pánico propio de la situación, Odile se sobrepuso al shock inicial y decidió buscar toda la información existente sobre la relación entre la alimentación y el cáncer. Fue así como llegó a la convicción de que el cáncer es una enfermedad que se puede prevenir si se modifica la alimentación y el estilo de vida.

Lee también: Alimentos que previenen el cáncer

Odile cree que su sanación fue gracias a todo: “el tratar el cáncer de manera holística combinando quimioterapia con alimentación y afrontando la enfermedad de una forma positiva obraron el milagro”, señala en su sitio web. Hoy está sana y feliz e incluso pudo ser madre nuevamente.

Posterior a este proceso Odile Fernández decidió compartir esta experiencia en un blog y varios libros donde ha ido explicando los pilares básicos de este tipo de alimentación, además de presentar recetas para realizar en casa.

“Mi revolución anti cáncer”

En su blog (www.misrecetasanticancer.com) Odile da a conocer toda la información referente a la alimentación, mente, estilo de vida y ejercicio físico anticáncer.

La médico ha señalado que todos somos potenciales enfermos de cáncer y por lo tanto deberíamos intentar cuidarnos de esta enfermedad, ya que uno de tres cánceres se pueden prevenir a través de la alimentación. En diversas publicaciones ha señalado que los alimentos anticáncer más potentes son la cúrcuma (mezclado con un poco de pimienta negra), semillas de lino (consumir molidas), brócoli (coliflor, bruselas, rabano, etc), frutos rojos (arándanos, granada, frutillas, moras, cerezas) y los cítricos.

En el diario La Vanguardia, Odile indicó que durante la quimioterapia controló el dolor con jengibre y cúrcuma. Por otro lado, le otorga un gran y poderoso valor al estado anímico, “la quimioterapia no es del agrado de nadie; si durante este tratamiento emocionalmente estás mal y te nutres mal, las posibilidades de supervivencia son menores que si emocionalmente tienes una actitud positiva, proactiva, si te alimentas bien, haces ejercicio, te mueves, estás activo y tienes una motivación”, indicó en la entrevista.

En la misma publicación, la médico mencionó los alimentos que sacó absolutamente de su dieta. Estos son: los productos refinados, como el pan blanco y las pastas blanca (ya que les han quitado parte de sus nutrientes -fibra, vitaminas, polifenoles y minerales- y les han dejado básicamente el hidrato de carbono y las calorías); los alimentos ricos en azúcares refinados, como pastelería o bollería y los aceites vegetales refinados, como el de girasol y de maíz. Dijo también que no es recomendable el exceso de carnes rojas y embutidos, los alimentos ahumados, las frituras, los asados y los lácteos.

El sitio web de Odile Fernández es www.misrecetasanticancer.com

[Imagen: misrecetasanticancer.com]

Leave a Reply