Skip to main content

Conversamos con Carlos Panero químico farmacéutico experto en uso del muérdago.

Remedio antroposófico que estimula el sistema inmune, mejora la resistencia física y el ánimo.

 

En Chile puedes encontrarlo en www.miifarmacia.cl farmacia especializada en pacientes oncológicos y ubicada en Santiago, en la calle Manuel Montt 1556 Providencia. Fono 222441601

Su instagram @miifarmacia

https://www.youtube.com/watch?v=jdsbSZDrUqc

https://xeniuspharma.cl

El muérdago o Viscum album es una planta semiparasitaria que crece al alero del manzano, roble, pino, arce, olmo y abedul. Abunda en los bosques del norte de Europa y los celtas la consideraban una planta mágica de alto poder curativo.

En 1900 el filósofo alemán Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, empezó a investigar sus propiedades. Tras observar que en ciertos pacientes con cáncer inhibía el desarrollo tumoral, junto a la doctora Ita Wegman, elaboró una fórmula que mezclaba parte de la cosecha de invierno y de la de verano, pues decía que así se dinamizaban las potencialidades anticancerígenas de la planta. En 1926 Steiner y Wegman lanzaron el primer preparado a base de extracto de muérdago: Iscador.

La duda sobre qué componente del extracto causaba la inhibición del desarrollo tumoral se despejó en 1949 cuando, en laboratorio, el alemán Karl Winterfeld descubrió que el muérdago contenía viscotoxinas capaces de destruir células cancerígenas de manera selectiva (sin arrasar con las células buenas) y estimular el sistema inmunitario. 20 años después, Frederic Vester logró describir más exhaustivamente el complejo de proteínas que formaban el extracto.

En Chile el muérdago ha circulado desde hace 15 años como parte del recetario de los médicos antroposóficos. Pero desde que en 2013 la empresa Xenius Pharma comenzara a traer Helixor a Chile, comenzó a correrse más fuertemente la voz en torno a él.

https://xeniuspharma.cl

Médicos expertos en muérdago:

https://xeniuspharma.cl/directorio/

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA A CARLOS PANERO

 

Leave a Reply