Skip to main content

Las cifras de cáncer según la OMS aumentan cada día más en Chile y en el resto del mundo, cobrando la vida de miles de personas todos los días. En nuestro país, los cánceres más recurrentes, en hombres, son los de estómago, próstata y pulmón; mientras que en mujeres las cifras más altas de cáncer son los de mama, vesícula biliar y estómago.

La OMS propone cuidar factores de riesgo, tales como: el consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso y obesidad, dieta carente de frutas y verduras, falta de ejercicio e infecciones crónicas.

Para la Naturopatía las causas de cáncer son diversas, pueden ser físicas, emocionales, mentales y sociales: a nivel emocional, sentimientos que se mantienen constantes tales como la ira, desconsuelo, pérdida de algo vital, rencor, entre otros, las que permiten que se interrumpan las respuestas inmunológicas que aseguran la debida protección celular. De esta forma, el organismo va perdiendo su capacidad defensiva quedando expuesto a una serie de variables y agentes carcinogénicos.

A nivel físico: la incorrecta ingesta y combinación de alimentos pobres o carentes de nutrientes, sumado al exceso en el consumo de proteínas animales -cargados de hormonas y antibióticos-, productos procesados y refinados, edulcorantes, saborizantes y colorantes, hacen que nuestro cuerpo se sobrecargue y acumule toxinas principalmente en nuestro colon y por ende en nuestra sangre.

A nivel mental, nuestra sobrecarga en tiempos actuales nos genera estrés el cual afecta, entre otras cosas, nuestras condiciones normales de sueño y este factor nos impacta directamente en el desgaste de nuestro día a día, no pudiendo disfrutar de la vida, ni sentirnos plenos.

A todas las causas anteriores, sumamos los factores sociales en los cuales se produce una reducción de condiciones amigables con nuestro entorno, incluso la falta de contacto con la naturaleza genera un impacto considerable en nuestra salud, que debilita nuestra fuerza vital. Volveremos sobre esta temática y sus posibles abordajes, para que el lector se informe frente a las diversas posibilidades.


Jorge Neira Bravo. Lic. en Naturopatía UAC.
Mgtr. Educación UMCE.
(c)Doctorado UPT.
Email: [email protected]

Leave a Reply