Skip to main content

Columna de Carola Bezamat

Les recomendamos visitar nuestro curso «Una Mirada integral para el tratamiento del cáncer»

https://despertarensalud.cl/cursos/?sfwd-courses=una-mirada-integral-para-el-tratamiento-del-cancer

«En este artículo quisiera contarles parte de lo que he aprendido en mis conversaciones con médicos, genetistas, biotecnólogos, nutricionistas, nutriólogos, terapeutas, sabios de diversas culturas como machis, chamanes y personas vinculadas a la salud de diferentes maneras.

La mejor forma de prevenir o tratar una enfermedad crónica como el cáncer es mediante la alimentación, el control del estrés y el manejo de las emociones. Somos mente, cuerpo y alma. Por eso la invitación es sacar lo mejor de la medicina tradicional y lo mejor de la integrativa.

Lo que comes es clave, por eso se alerta, «no comas nada de azúcar, ni leche, ni carnes rojas, ni frituras ya que ese tipo de alimentos inflaman tu organismo».   Las enfermedades crónicas tienen un factor común que es la inflamación, que si bien no es el único factor a analizar, la correlación llama muchísimo la atención.

Debemos volver a lo más natural, alimentos frescos y sin procesos. Así como hacen en las zonas más longevas y saludables del mundo.

https://despertarensalud.cl/medicina-integral-y-cancer/zonas-azules-los-lugares-mas-longevos-del-planeta/

La salud del sistema digestivo también depende de lo que comamos, por lo mismo debemos cuidarla mediante el consumo de frutas y verduras, fibras (semillas , cereales y legumbres) y probióticos.  Estos últimos aumentan los micro organismos beneficiosos para que nuestra flora intestinal se equilibre, así prevenimos inflamaciones, absorbemos mejor los alimentos y fortalecemos las defensas.

Una alimentación anti inflamatoria puede ser clave para prevenir. Tener una balance entre los niveles de omega6 y omega3. Actualmente debido a nuestra dieta las personas tienen mucho más omega6 que omega3 en sus organismos. El omega6 propicia la inflamación mientras que el omega3 es un poderoso anti inflamatorio natural.

https://despertarensalud.cl/protocolos-de-prevencion/el-camino-al-bienestar/beneficios-de-la-dieta-keto/

La medicina bio reguladora menciona también que un ph ácido es propicio para que se desarrolle un tumor.  Recomiendan alcalinizar el organismo con frutas y verduras, consumo de limón cada mañana, clorofila (jugo de pasto de trigo) y así evitar que eso ocurra. Consumir grasas adecuadas también es importante, cambiar el clásico aceite de maravilla, las cremas o margarina y suplirlo por aceite de oliva, aceite de coco o la maravillosa palta.

Mix de hojas verdes, espinaca, rúcula, acelga, brócoli y apio. Betarraga, zanahoria, rábanos, alcachofas, espárragos y semillas.  Agregar ajo y cebolla morada con un alto poder antioxidante.

Usar especias medicinales como la cúrcuma, el azafrán, el jengibre considerados anti cancerígenos.

Se destacan las semillas de zapallo que tienen propiedades anti cancerígenas

De las frutas los berries en general. Maqui, calafate, golden berry, arándanos.

Dentro de la familia de los berries el maqui y el calafate destacan por su poder antioxidante.

Otros son el goji, les recomiendo que sea orgánico pues sino puede estar muy contaminado con pesticidas.  Si pueden sumar murtilla y la zarzaparrilla.

Alimentos con vitamina C kiwi, naranja, mandarina, camu camu y verduras como el brócoli y los pimientos.

Se habla mucho de los antioxidantes pues combaten los radicales libres que circulan en exceso por nuestro organismo, eso ocurre debido a la mala alimentación y los elevados niveles de estrés en que vivimos.

EL manejo de emociones es clave, hay que analizar qué tan conectados o resueltos estamos con etapas difíciles de nuestra vida.

Intentar reconocer y trabajar rabias, miedo, pena o sentimientos de inseguridad.

Tal vez es momento de soltar ciertas cosas, trabajarlas con la ayuda de un profesional, dejarlas atrás.  Dicen que las enfermedades son oportunidades de limpiar el alma, a mí me hace harto sentido.

Yo recomiendo la medicina antroposófica de todas maneras,  Ana María Duarte es una profesional maravillosa. La medicina sintergética también logra potentes procesos de sanación, les recomiendo ver www.fundacionpindal.cl

Ya les seguiré contando de mis conversaciones con diferentes profesionales, espero que les sirva y creo que todo suma cuando se hace con responsabilidad y con ganas de sanar. No hay verdades absolutas, pero sí un lindo camino personal que además ayuda en el crecimiento interno.

¿Dónde encontrar maqui?
http://www.rumboverde.cl

Alimentos que suben tus defensas:

https://despertarensalud.cl/protocolos-de-prevencion/el-camino-al-bienestar/alimentos-que-suben-las-defensas/

Manden sus preguntas o dudas y recuerden visitar el curso ya que está muy completo y lleno de información que puede serles útil.

https://despertarensalud.cl/cursos/?sfwd-courses=una-mirada-integral-para-el-tratamiento-del-cancer