Skip to main content

 

Una proteína específica, conocida como Conexina 43, participa en la respuesta inmune contra el cáncer y facilita la eliminación de células tumorales.  Estudios del Dr. Andrés Tittarelli y el Dr Fabio Salazar, del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, permitirían desarrollar nuevos blancos terapéuticos, inicialmente en melanoma.

Dr Andrés Tittarelli

Desarrollar una respuesta inmune, que permita reconocer y combatir tumores cancerígenos, requiere necesariamente de diversos mecanismos capaces de comunicar el sistema inmunológico y células que provocan cáncer.

Nuestro sistema inmune no siempre es capaz de atacar tumores y frenar la evolución del cáncer de manera efectiva y una razón de ello, entre otras conocidas, se debe a la pérdida de comunicación por la Conexina 43 en ciertos tumores. Pero si logran reestablecer las comunicaciones mediadas por esta molécula, el mecanismo puede ser revertido y generar nuevas estrategias terapéuticas que permitan fortalecer la capacidad inmunológica de atacar las células malignas y eliminarlas completamente. Hay compuestos naturales que ya han estudiado pueden modular esta vía.

Si estamos en presencia de un tumor, es porque el sistema inmune ha sido incapaz de frenar el cáncer, mantener hábitos saludables es clave para prevenir esta patología multifactorial.

Los avances, también esperan servir de herramienta para fortalecer los actuales tratamientos basados en inmunoterapia y posibilitar el diseño de estrategias de diagnóstico y tratamiento, para cada paciente y tumor en particular.

Artículo que puede interesarte, Oncolab, medicina de precisión para tratar el cáncer:

«ONCOLAB» MEDICINA DE PRECISIÓN PARA TRATAR EL CÁNCER

Leave a Reply