Skip to main content

En el 2019 por primera vez desde que hay registros en el país, el cáncer se convirtió en la principal causa de muerte entre los chilenos y lo mismo ocurre en algunos de los países más ricos del mundo .

De acuerdo a este informe, las muertes por tumores (neoplasias) desplazaron a las enfermedades del sistema circulatorio. Según este registro, las primeras representaron 28.492 defunciones (26%), mientras que las enfermedades del sistema circulatorio fueron 28.079 (25,6%). Entre ambas agrupan más del 50% de las muertes del año en nuestro país.
La obesidad, que ha aumentado significativamente en los últimos años, sitúa a Chile como uno de los países de mayor sobrepeso y obesidad entre los miembros de la Ocde, lo que también ha contribuido al alza en el cáncer.

Los hábitos de alimentación y estilo de vida son claves a la hora de promover la salud y prevenir este tipo enfermedades.

Conversamos con el Dr Marcelo Garrido Oncólogo Gastrointestinal de la Clínica Indisa y Director Médico Centro de Oncología de Precisión de la Universidad Mayor.

Según las investigaciones publicadas en la revista médica The Lancet en países como Canadá, Arabia Saudita, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos el cáncer mata a más gente que las  enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte los habitantes de los países pobres tienen 2,5 veces más posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca que los de los países más ricos, según los resultados.  El 70% de los casos de enfermedades cardíacas en el mundo se deben a «factores de riesgo modificable», como los metabólicos (colesterol elevado, obesidad, diabetes…).

Leave a Reply