Skip to main content

Esta alga que se suele encontrar en abundancia sobre las arenas de las playas de chilenas es mucho más que un sencillo organismo marino. Actualmente se encuentra en la mira de los científicos, no sólo por sus innumerables usos como alimento o fertilizante, sino también porque podría llegar ser una nueva fuente energética.

Las algas como el cochayuyo, tienen propiedades que no sólo benefician a las personas, pues su alto contenido en minerales permite que sea un gran aporte a la agricultura.

Historia del cochayuyo:

La Durvillaea Antarctica, más conocida como cochayuyo, puede reconocerse por su peculiar forma de tiras de color marrón, que pueden ser tan largas que incluso alcanzan los 15 metros. Su tallo es redondo y viene con espacios de aire y es esta sección la utilizada en la gastronomía chilena. Posee un intenso aroma salado y marino, siendo un ingrediente tradicional de la comida del sur de Chile, en especial de sus costas.

El nombre del cochayuyo proviene del quechua “qhutra yuyu”, que significa “planta de mar”. Aun así, dependiendo del lugar, puede ser conocido también como ulte en la zona central y sur, como lunfo en Valdivia o raguay en Chiloé.

El cochayuyo era consumido por las comunidades indígenas que habitaban la zona de Valdivia y Osorno, como reemplazante de la carne debido a su alto valor proteico. Hoy por hoy es muy apetecido por sus sorprendentes propiedades medicinales.

Beneficios del cochayuyo:

  • Numerosas vitaminas y minerales
  • Sirve para controlar el peso
  • Reduce el colesterol
  • Previene el estreñimiento
  • Beneficioso para el hipotiroidismo
  • Ayuda para la acidez estomacal

Su aporte de calcio es de 1160 miligramos por 100grs de cochayuyo, haciendo que su aporte en calcio sea superior a otros alimentos mucho más populares, como la leche, que aporta 125 miligramos de calcio por 100gr. En cuanto a las proteínas, el cochayuyo supera a los tradicionales cereales: maíz, trigo, arroz integral. Contiene todos los aminoácidos esenciales, transformándolo en el alimento ideal en las dietas vegetarianas, ya que el 47% total de sus proteínas son aminoácidos.

A pesar de las maravillas del cochayuyo, hay que tener presente que debe ser consumido en menor cantidad por quienes sufren  de hipertensión  e hipertiroidismo, por su alto contenido en sodio y yodo.

Esta maravillosa alga se puede comer y preparar de múltiples formas, ya sea como mermelada, en empanadas, ceviche, parrilladas, puré, croquetas e incluso en risottos de cochayuyo. Pero su preparación más común es forma de ensaladas y guisos, por ejemplo, como ingrediente principal del charquicán, típico plato chileno.

Recetas con cochayuyo

Quinoa de cochayuyo

Resultado de imagen para quinoa cochayuyo

1 taza de Quinoa

1 paquete de cochayuyo

2 tazas de agua

1 diente de ajo

1 zanahoria

2 cebollas

1/2 pimentón

perejil

Pimienta

Aceite de oliva

Sal de mar

[Imagen: Harina Selecta]

Ensalada de Cochayuyo

1 paquete de cochayuyo

½ taza de vinagre de manzana

1 cebollín

Cilantro

Aceite de Oliva

1 palta

Arándanos

Semillas de maravilla y zapallo

Sal de mar

1 pimiento amarillo

Rúcula

Lentejas

[Imagen: cocina chilena]

¿Dónde encontrar variedad de algas?

Sazonadores con cochayuyo, cochayuyo laminado y mezclas con luche y luga: http://www.rumboverde.cl

Galletas y snacks con cochayuyo: http://www.rumboverde.cl

[Imagen: La Hora]

Leave a Reply