Skip to main content

La cúrcuma es una especia que se ha utilizado desde hace miles de años, tanto para condimentar los alimentos como por sus propiedades medicinales. También se la conoce como oro indio o palillo de azafrán y es muy utilizada en la cocina tradicional del sudeste asiático, de donde es originaria.

Se trata de una planta perenne que pertenece a la familia del jengibre. Es de color anaranjado y sus propiedades sirven para combatir y prevenir distintas enfermedades.

Lee también: Batido de canela y cúrcuma

Entre los beneficios que tiene el consumo constante de cúrcuma se encuentran: evita la flatulencia, facilita la digestión, alivia los cólicos, protege el hígado, es anticancerígeno, es antidepresivo, protege el corazón, aumenta las defensas, es antibronquial, antimicrobiana y regula la menstruación, entre muchas otras dolencias.

Es un excelente remedio natural para aliviar la artritis y la fibromialgia. Por su poder anti inflamatorio, la cúrcuma alivia los síntomas de estas enfermedades. El principio activo de la cúrcuma es la “curcumina”, que desde la antigüedad ha sido utilizado para tratar las complicaciones asociadas a las inflamaciones, ya que tiene una eficacia muy parecida a la cortisona, utilizada en la medicina tradicional para tratar las inflamaciones en las articulaciones. De esta forma, reduce el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones.

Receta de leche dorada anti inflamatoria
Para un vaso: 12 almendras remojadas, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 de miel y una pizca de pimienta. Batir todo en la juguera o mini pimer y consumir.

Precauciones: Durante el embarazo o lactancia puedes consumir, la recomendación es ir evaluando pues todos los organismos son diferentes. Evitar en personas con reflujo gastroesofágico o con problemas en la vesícula biliar y como retarda la coagulación de la sangre, tener precaución en personas recién operadas.

Puedes ver el curso gratuito sobre prevención y tratamiento del cáncer pinchando aquí:

https://despertarensalud.cl/cursos/

[Imagen: mx.selecciones.com]

Leave a Reply