Skip to main content

Cambiar el estilo de vida y la dieta es un proceso de aprendizaje que deben realizar las personas que tiene colon irritable.

Esta enfermedad afecta a casi el 20% de la población. Se vincula a factores emocionales como el estrés o la ansiedad, además a una nutrición basada deficiente en fibra, vitaminas, minerales y agua.

Lee también: Alimentos para combatir el estrés

Una de las principales recomendaciones es seguir una dieta adecuada, de forma de mantener la salud del intestino.

Evitar: Agua potable ya que posee cloro y flúor, estos dañan e irritan la delicada mucosa del intestino y además daña la microbiota, es decir los microorganismos que viven en el intestino. Preferir beber agua filtrada o embotellada.

[Imagen: lastampa.it]

Otras recomendaciones:

Reducir alimentos refinados como azúcar y harinas blancas.

Reducir los lácteos, debido a que estos pueden aumentar la inflamación. Preferir lechadas de castaña de cajú, de nueces, de quínoa, de avena, de avellanas o de almendras. Existe la opción de quesos veganos elaborados con castañas de cajú, almendras y miso. Pueden encontrar en

http://www.rumboverde.cl


Leche de castañas de cajú [Imagen: cocinayvino.com]


Leche de quinoa  [Imagen: revistasomos.cl]


Leche de arroz  [Imagen: MeHueleAQuemao, YouTube]


Leche de almendras  [Imagen: fernandotrocca.com]

Se recomienda eliminar de la dieta la ingesta de carnes rojas, ya que generan procesos inflamatorios. Reducir consumo de aceites vegetales como el de maravilla y optar por el de oliva. Evitar los alimentos irritantes, como las bebidas con cafeína, las gaseosas azucaradas, pasteles y alimentos muy condimentados.

Una dieta apropiada para las personas que sufren de Colon Irritable debe contener frutas y verduras, las que aportarán fibra al organismo. Frutas recomendadas son el kiwi, la papaya, el plátano y los berries. Las manzanas, peras y ciruelas depende de cada organismo, en algunos casos resultan inflamatorios. La recomendación es restringirlos por un tiempo y luego ir incorporándolos para poder determinar si generan molestias. Siempre teniendo en cuenta que todos los organismos son diferentes, la incorporación de fibra debe ser paulatina para evaluar los efectos.

En cuanto a las verduras, se sugiere el consumo de zanahoria, ya que posee propiedades antiinflamatorias. Las hojas verdes crudas, como la espinaca, acelga, rúcula, apio, verdolaga, diente de león y achicoria también sirven para prevenir este trastorno. Pero debes ir probando cómo funcionan si tu intestino está inflamado. Otras verduras recomendadas son la betarraga, los espárragos y las alcachofas.

Lee también:

https://despertarensalud.cl/datos-para-sanar/nutricion-segun-condicion/nopal-para-tratar-gastritis-y-ulceras/

Si sufres de Colon Irritable debes evitar la comida chatarra y los alimentos procesados. No aportan nutrientes y contienen gran cantidad de grasa saturada, difícil de digerir para el organismo y por lo tanto aumentarán los síntomas.

Otras recomendaciones son: incorporar hierbas como la manzanilla y la valeriana, agregar probióticos naturales (fermentados) a la dieta; consumir semillas como la chía y la linaza, debido a su aporte de fibra soluble e insoluble y grasas buenas que encontramos en la palta, el aceite de coco, de oliva y la manteca de cacao.

Receta leche de almendras:

Para preparar 1 vaso de lechada de almendras debes remojar 14 almendras durante 5 horas, luego procesar en la juguera con agua filtrada y miel. Colar y guardar en un frasco de vidrio con tapa en el refrigerador.

Lee también: Lechada vegetal aprende a hacerla en casa

Batido para proteger tu mucosa:

Ingredientes: Un pequeño trozo de aloe vera lavado, 3 cucharadas pequeñas de chía o linaza, agua de manzanilla y miel. Todo eso a la juguera. Como tu estómago puede estar irritado, parte siempre con moderación y analizando los efectos de cada alimentos que incorporas.

Recuerden siempre que es importante hacer chequeos médicos y asesorarte por un profesional.

Uso del mucipep -C elaborado del nopal que es un protector gástrico.

Leave a Reply