Skip to main content

El calafate es un berrie silvestre que crece desde la Región del Maule hacia el sur, principalmente en la Patagonia chilena y argentina. Es uno de los alimentos más nutritivos y la mayor fuente de antioxidante del planeta.

Berberis Microphylla es el nombre científico de este fruto que tiene increíbles propiedades para la salud. Entre ellos se pueden destacar sus efectos anti inflamatorios y antioxidantes; tiene altos contenidos de polifenoles y en la medicina popular se ha utilizado por años como antidiarreico, antifebril y antiséptico. Además, según estudios recientes, podría prevenir la resistencia a la insulina y el desarrollo de diabetes.

Lee también: Antioxidantes para prevenir patologías

La evidencia científica y estudios realizados en el Inta dan cuenta que el consumo regular de berries reduciría el riesgo de desarrollo y/o progresión de varias enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, las neurodegenerativas y ciertas formas de cáncer.

En el caso del calafate debido a su alto aporte de antioxidantes es un fruto que podría prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. La recomendación médica es consumir 2 gramos diarios combinados con agua, frutas o cereales.

Este berrie magallánico también tiene usos gastronómicos, como lo viene realizando la tienda Secretos de la Patagonia, que ha incorporado el Calafate en productos como el té verde, mermeladas y miel, entre muchos otros. También hay chefs que se han comenzado a aventurar con este fruto y lo han ido incluyendo en sus preparaciones.

A continuación te dejamos la receta de un rico postre para que puedas comenzar a incorporar el Calafate a tu dieta.

Ingredientes:
– 1 cucharada de Calafate en polvo
– 1 puñado de almendras remojadas
– 1 cucharada de chía
– 4 dátiles
– 2 hojas de stevia fresca

Preparación: Batir todo en la minipimer y luego agregar almendras laminadas y coco rallado. Acompañar con frambuesas y arándanos frescos.

¿Dónde encontrar Calafate en Regiones?
– Kon (Coyhaique)
www.patagoniasuperfruits.cl
[email protected]
Facebook: www.facebook.com/koncalafate
– Secreto de la Patagonia (Punta Arenas)
[email protected]
F: 61 224 5659

¿Dónde encontrar Calafate en Santiago?
– Aldea Nativa
Tobalaba 1799, Providencia. F: 225024709
www.aldeanativa.cl
– Organisk
Andrés de Fuenzalida 91, Providencia. F: 223354206
www.organisk.cl
– VOP Cafeteria
Augusto Leguia Norte 224, local 3, Las Condes. F: 224199312
www.vop.cl

Leave a Reply