Skip to main content

Existen diversos mecanismos que mantienen la salud y permiten que la fisiología del cuerpo opere dentro de los niveles adecuados. Dentro de la Naturopatía se da mucha importancia a estos mecanismos, ellos son: un mecanismo que regula el equilibrio ácido–base (Acidez y alcalinidad); un mecanismo que regula el equilibrio hídrico; un mecanismo que regula el equilibrio electrolítico del cuerpo; un mecanismo que regula el equilibrio térmico del cuerpo; un mecanismo que regula la respuesta del sistema nervioso, uno que regula la respuesta del sistema endocrinológico y uno que regula la respuesta del sistema inmunológico. Además, existen mecanismos que controlan la configuración celular -el crecimiento y tamaño en el número de células-, uno que regula la función enzimática, uno que regula las funciones de reproducción y uno que regula las funciones de eliminación.

Frente a todo lo anterior el primer paso siempre será establecer una correcta eliminación de aquellos factores que impiden que el cuerpo elimine las sustancias nocivas, es decir, todo aquello que está depositado y estancado en nuestro organismo, saturándolo y desarrollando en él, múltiples procesos nocivos e inflamatorios.

Los órganos que se encargan de limpiar y eliminar nuestras toxinas son los llamados órganos emuntorios: Colon, pulmón, piel, riñón e hígado. Al verse alterado cualquiera de ellos comienza a alterarse también nuestra capacidad de eliminación. Lo anterior, nos lleva a revisar un cambio dietario, una alternativa que permita eliminar los excesos que alteran o dañan nuestro organismo.

• El primer paso es la eliminación de aquellas sustancias que sobrecargan al organismo, como el azúcar refinada, sal, harinas refinadas, lácteos, grasas, colorantes, saborizantes y preservantes, así como aquellas sustancias estimulantes, entre las que se encuentra el té, café, alcohol, tabaco, así como además evitar la automedicación.

• Luego eliminar las incorrectas combinaciones de alimentos que producen toxina (Dietas Trofológicas o a mucosa).

• A continuación realizar las correctas depuraciones.

Siguiendo cada uno de estos pasos lograremos eliminar nuestros excesos para evitar la sobrecarga de nuestro organismo.


Jorge Neira Bravo. Lic. en Naturopatía UAC.
Mgtr. Educación UMCE.
(c)Doctorado UPT.
Email: [email protected]

Leave a Reply